PYMES, Verano y CiberSeguridad de Toalla

2miradasordenador-playa-reducido - 2miradas

Dicen que no hay ciencia sin sesgos, y que todo conocimiento está inequívocamente impregnado de quien lo lleva a cabo por su condición humana. Y a menudo, hacemos cosas irracionales por simple costumbre y por el “siempre se ha hecho así” sin valorar si realmente nuestro esfuerzo servirá para algo, o si de alguna forma hay alguna oportunidad de lograr el objetivo deseado.

Es por eso, que me gustaría recapacitar en este artículo, de forma fresca y veraniega (que estamos a finales de Agosto) acerca de las medidas de ciberseguridad que no se adoptan en la mayoría de PYMES, a veces por pereza, a veces por desconocimiento del impacto real sobre nuestro negocio de un ciberataque exitoso, o simplemente por pura carga de trabajo que nos absorbe en otras tareas.

Pero volvamos a los sesgos y costumbres: ¿Recordáis cuando estamos a pie de playa y dejamos nuestras pertenencias en la arena? ¿Qué hacemos todos? Cogemos la “super-toalla protectora” y cubrimos esas pertenencias cuando vamos al agua. Pensando en frío ¿de verdad creemos que esto nos protege algo que no sea del sol? Sí, todos creemos que, al no estar a la vista, estarán más seguras. Y ¿de verdad es así? De hecho, después de haber pasado muchos años de mi carrera en seguridad física, ya os puedo adelantar que no, ya que alguien podría llevarse una bolsa con todo su contenido, sin que nadie vea precisamente, que esa bolsa estaba antes en el suelo. Esto de “tapar” las cosas y pensar que así están seguras es lo que en ciberseguridad llamamos “seguridad por oscuridad u ocultación”: Lo que no se ve, no está en peligro. FALSO.

De hecho, en internet hay multitud de recursos para encontrar recursos expuestos y vulnerables, desde los habituales “Google dorks” que tanto en Google como en otros buscadores nos permiten hacer búsquedas específicas, bien sea de webs no actualizadas y con problemas de seguridad conocidos, a impresoras conectadas en redes no segmentadas que nos dan acceso a toda la red local, pasando por un sinfín de cosas interesantes que puede uno encontrarse. Tambien está Shodan, el más conocido de todos los buscadores de dispositivos de Internet, u alternativas como FOFA, Censys , Oshadan u ZoomEye que localizarán por nosotros tipos de dispositivos por sistema operativo (y versión), IP, puerto, y un largo etc… Y como no, a cada San Benito le llega su San Martín, y cada 0day le llega su exploit, que cada día hace más rápido y más barato lanzar servidores desde la nube, si queremos más rápido aún, para recorrer todo el rango de direcciones IPv4 en busca de una vulnerabilidad completa, con herramientas tipo “mass scanner”. Recomiendo leer este ejemplo de mi compañero @CésarFarro respecto a la vulnerabilidad bautizada como “BlueKeep” del RDP: enlace.

A menudo, como profesional de la ciberseguridad, responsables de PYMES me han preguntado “pero ¿quién me va a atacar a mí?”. Y la respuesta es “cualquier cibercriminal que descubra que se puede y es rentable”. De modo que, si en algún momento te has formulado esa pregunta, la estrategia de ciberseguridad en tu empresa ya sabemos que no es la correcta. Incluso como usuario, tampoco. Tus dispositivos, tus datos, tus credenciales, tus correos, tus fotos y un largo etc.., tienen valor para los cibercriminales. Análisis realizados por nuestros expertos en ElevenPaths sobre PYMES predicen que 1 de cada 3 PYMES podría cerrar en los próximos 2 años por un problema derivado de la ciberseguridad, cifra que con la actual situación bajo pandemia, puede ser dramática. De modo que toca plantearse si estamos en el lado de los que se preguntan a quienes interesamos o estamos en el de los que tenemos un plan para preveer un ciberataque, ya que a menudo decimos que sólo hay 2 tipos de empresas, las que son atacadas y las que no lo saben.

La única pregunta que debe hacerse es “¿Tengo un plan de ciberseguridad que asegure mi empresa ante un ataque?”. Si la respuesta es “NO” que sepa que no sólo está comprometida su continuidad de negocio sino también una posible sanción de la Agencia Española de Protección de Datos, por incumplir lo dispuesto en la LOPD-GDD y/o RGPD Europea. No es una cuestión banal.

Desde ElevenPaths tenemos productos y servicios específicos para proteger a las PYMES, para garantizar la transformación digital de las empresas y para concienciar sobre el uso responsable de la tecnología a sus empleados, además de otros muchos para garantizar la ciberseguridad de nuestros clientes. No dude en consultarnos.

No confíe su empresa a la toalla.

Andrés Naranjo @TheXXLMAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Paste your AdWords Remarketing code here