Mis reflexiones sobre el ZEROUNO de ayer

Como más de uno ya sabrá, ayer participé como invitado en el evento ZEROUNO para desarrolladores de videojuegos. Quiero agradecer desde aquí, no la invitación en sí misma, sino la excelsa acogida que me dieron, y el gran ambiente de la iniciativa. Desde ya y de primeras: GRACIAS.

Hablando del evento en sí mismo, creo que lo definiría con una sola palabra: GANAS. Ganas de hacer, de emprender, de desarrollar…. En España derrochamos talento, es un hecho contrastado. Ví desarrolladores veteranos como la gente de ARTAX GAMES, parte del equipo de SKARA: THE BLADE REMAINS, presentando un nuevo juego para Steam llamado IRO HERO, que me alegro que sigan en la escena tras años de trabajo. Lamentablemente vivimos en un país en el que la mayoría de las ganas son flor de un día. Muchas grandes iniciativas pero poco apoyo, que terminan con las ilusiones de increíbles equipos de trabajo.

También se presentó A HOLE NEW WORLD, un videojuego muy a la antigua (retro, se dice retro…), inspirado en juegos clásicos de la resucitada Nintendo NES, como Castlevania o Simon Quest. Es de MAD GEAR GAMES y presentó una calidad muy aceptable tras 3 años de desarrollo, siendo una especie de mix de los elementos de la «edad dorada».

Tras estas presentaciones se abrió un turno de mesa redonda para hablar de la situación de la mujer en el mundo del desarrollo de videojuegos. Sólo un 13% aproximadamente de féminas ocupan puestos en desarrollo y la mayoría se dedican a la comunicación y el diseño, y no a la programación. Basta ya: Somos gente de tecnología, de progreso. Rompamos de una vez con los clichés, y facilitemos a las mujeres su aportación a este mundo, está claro que tienen mucho que decir. Debo decir que tuve el placer de hablar tras el evento con una de las ponentes Rocío Tome (@Beleitax) y me sorprendió aún más su claridad de ideas y su empuje. Mi más firme apoyo y mi colaboración a su iniciativa @FemDevs para dar visibilidad y apoyo a las mujeres desarrolladoras. Que la fuerza os acompañe….

Después, la ponencia internacional, y ya sabeis lo que opino del «coaching»…. Y también vimos micro-presentaciones de un par de juegos incipientes que creo que dieron pinceladas interesantes. Mi favorito fue una especie de thriller que presentaba G6Studio, del que no pudimos ver nada, pero oye, que intriga!!!….Si todo lo hacen igual de intrigante, harán un gran videojuego.

Pues poco más que contar, aparte de dejaros el vídeo, donde se perdió el audio al principio por streaming, lamentablemente. Sólo decir que es un evento más que meto en agenda, siempre que cuenten conmigo, claro está. Recordaros que el próximo miércoles 24 daré la conferencia HACKING&GAMING donde podré explicar mucho de lo que no tuve tiempo ayer, y espero que asistáis ya que es totalmente gratuíta, y con regalos!: camisetas, juegos gratis y más!!!

Os dejo el vídeo íntegro en TWITCH. Salu2 y buen finde!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Paste your AdWords Remarketing code here