Auditando que es gerundio: El router que hacia puenting.
Que las empresas invierten poco o nada en su seguridad informática, es un hecho. Al igual que como muchos sabréis, en hacer copias de seguridad de los datos, por muy importantes que estos sean, la mayoría de la gente se piensa que los discos duros son eternos y luego las pérdidas de datos son inevitables.
Debo decir que me siento tentado de hacer un mini-tutorial básico acerca de aquellas mínimas nociones que debemos tener a la hora de tener nuestra wifi activada. Pero nunca o casi nunca, ésto ocurre y la mayoría de los routers (con buena parte de culpa del sudamericano que nos dice «reinisió la pesé?» y después nos pide que restauremos el wifi a valores de fábrica) todavía se mantienen con la configuración inicial, lo cual es muy muy peligroso.
Con cierta asiduidad, la gente me consulta si alguien puede usar su wifi o qué deberia hacer para que ésto no ocurra. En casi ningún caso, esta gente está preocupada porque al tener acceso a su wifi, lo tiene también a su red: ordenadores, tablets, móviles ¿nadie piensa en esto? Cualquiera ciber-delincuente que se conecte a nuestra red tiene ya una puerta abierta para entrar al resto de nuestros dispositivos.
Y como muestra, esta mañana en una empresa de tamaño pequeño, tras usar distintos operadores de internet, disponían aún de 6 (si, 6) routers enchufados al switch del servidor. Y sí, todos con sus SSID/contraseñas por defecto, de manera que no había una sola puerta abierta, eran 6 nada menos. Y para más inri, la más reciente, la única operativa (de jazztel), colgando cual longaniza haciendo puenting frente al switch.