LOS 10 CÁNCERES DE LOS ESPORTS EN ESPAÑA

El 2018 se nos ha ido, y con él, muchos proyectos, algunos faraónicos, de eSports también. Lejos de tener la más mínima intención de hacer leña del árbol caído, ya que no mencionaré expresamente ninguno de ellos, como gran aficionado que soy, me toca reflexionar acerca de las causas que una y otra vez, arruinan proyectos relacionados con esta afición que cada vez está más presente en nuestra sociedad.

En general nos gusta echarnos la culpa como sociedad: Que si somos arcaicos, reacios al cambio, o con fobia a lo desconocido. Y no nos falta razón, pero no es menos cierto que muchas veces, muchísimas más de las que nos gusta admitir, esos errores provienen de quien debería velar por construir la escena de los esports, y su actitud o comportamiento dista diametralmente de lo ideal.

En estos años he colaborado y fundado muchos proyectos de eSports & Gaming, algunos gracias a Dios hoy todavía sobreviven, lo que me llena de orgullo. Y en base a esa experiencia acumulada, creo que tengo bastante perpectiva.

Y es por eso, por lo que los años que he pasado en la escena (desde que en el año 1998 fundara mi primera empresa del sector) me he decidido a señalar cuales son los males que nos afectan, intentando con esto, llamar a reflexión a todos los que formamos parte de ella, con la mejor intención de que las cosas cambien y pasemos a ser un referente no sólo de la escena internacional, sino de la sociedad misma.

1 – LOS EGOS: La primera en la frente, y el primer lugar tenía que lucirlo uno de los cánceres más mortíferos. Alucinaríais que cantidad de oportunidades mueren ante esta plaga. Que seas gamer o influencer profesional no te exime de tener un mínimo de decoro, imagen o peor aún, decencia, no importa cuántos torneos de centro comercial hayas ganado o de la categoría que sea. Deberías mostrarte cercano y profesional sea cual sea tu estatus. He visto gente que se negaba a hablar por teléfono 5 minutos para escuchar una oferta económica con un “envíamelo al whatsapp”. Perdóname, tu tiempo es tan valioso como para hablar de ganar dinero. Todos tendremos en mente grandes gamers o influencers profesionales, y créeme, yo que conozco de cerca a muchos, han llegado hasta ahí por un camino muy distinto. En general la profesionalidad es al ego en los esports, lo que una mosca dentro de una catedral. Y no hace falta decir cuanto daño hace eso en labores de equipo.

2 – LA FALTA DE PROFESIONALIDAD: De forma análoga a lo anterior, los resultados no lo justifican todo. Tus comunicaciones, métodos de comunicación, tus publicaciones, tus redes sociales, TODO debe mostrarte como un profesional. Aunque no lo seas, porque el camino por llegar a serlo empieza por merecerlo. Desde faltas graves de puntualidad a higiene inclusive he llegado a ver en reuniones de eSports. ¿quieres que te tomen en serio? Empieza tomándotelo tú.

3 – EL SÍNDROME DEL NUEVO RICO: 2018 le trajo tempranamente un peine a alguien que se consideraba intocable. Después de estar al mando en una empresa cuyo esfuerzo se ha hecho durante años con cientos de voluntarios de forma altruista principalmente, a la hora de tener fondos decidió tener sueldo estratosférico, cochazo de empresa, viajes internacionales lujosos a cargo de la empresa y un escaso (o nulo) conocimiento de la escena le han puesto de patitas en la calle. No es un ejemplo aislado, muchos proyectos se corrompen cuando entra el dinero, cuando la lógica mandaría lo contrario, una vez que haya presupuesto debería facilitar las cosas. Piensa en qué debe ser tu proyecto de esports y mantén esa filosofía para siempre.

4 – LA PLAGA DE «EXPERTOS»: Es una conversación casi fija cada vez que me reúno con colegas de la escena, y supongo que os será familiar. De momento parece que se ha subido al carro al olor de rica miel (lease “ingresos”) un ingente número de “hespertos” que nadie conoce ni sabe de dónde salen. Solo hace falta darse un paseo por linkedin para constatar lo que digo, mientras que los que hemos formado parte de esto desde hace tiempo, nos hemos visto siempre en los mismos sitios desde hace mucho. ¿Quiero decir con esto que no hay nuevos talentos? Por supuesto que sí, claro que lo hay, un esfuerzo real te hará valioso para la escena no importa si tan solo llevas 1 año adaptándote, siempre que haya un interés real y un talento que aportar.

5 – DESCONEXIÓN CON LA REALIDAD: A menudo, tener cierta fama ya sea como progamer o influencer, conlleva dejarse llevar por los “likes” y perder la conexión con el mundo laboral y económico real. Pensar que para un patrocinio el director de marketing o financiero de una empresa se debe adaptar a tu horario y no al revés, con tus 2 años de trayectoria laboral, te va a dar pocos resultados. Recuerdo el ejemplo en cuestión, y al director financiero diciéndome que realmente prefería poner una valla en la M40 que daba menos trabajo y sabía que resultado traducía. En el mundo empresarial real las cosas funcionan con dossieres, datos, presentaciones, etc Adáptate o apártate, no importa cuántos followers tengas si no sabes rentabilizar esa cifra.

6 – TRÁFICO DE INFLUENCIAS: O el enchufe de toda la vida. Bueno, todos sabemos que no es un mal propio de los eSports, pero así mismo seguro que tenemos en mente el tema enchufes. No quiere decir esto que si un amigo tuyo es un buen profesional no deberías recomendarlo. Si realmente es buen profesional, ayudarás a las 2 partes, tanto a la empresa como a tu amigo. Yo mismo lo he hecho, muy recientemente. Pregúntate si lo haces por que es un buen profesional o porque es tu amigo. Esa es la respuesta de si lo que estás haciendo es correcto o no.

7 – PERMISIVIDAD CON LAS DROGAS: Lamentable y a la vez tan cierto como tabú. Pero es habitual que haya manga demasiado ancha con algo que repele directamente que el dinero entre. Y sin dinero, ya sea como patrocinio o inversión, no hay proyecto sólido que prospere. A menudo oigo a gente de un videojuego compararse con Messi o Cristiano Ronaldo. ¿Os imagináis que le pasaría a la imagen de uno de esos astros de filtrarse una foto consumiendo drogas? Aún asi, he visto demasiados proyectos donde la gente presume de drogarse, incluso durante la competición. Y sin rubor siquiera, subiendo fotos a RRSS.

8 – LAS «ESTRELLAS DEL ROCK»: Si pretendes monetizar tu proyecto de eSports o tu marca personal, cuanto más alto estés más lejos te oirán los inversores y sponsors. No se trata de mostrarte como una “deidad” sino como un trabajador. Tú eres un proveedor, y tu repercusión es lo que vendes. Comportarte como alguien distante e inaccesible, generando propuestas o respuestas vagas y caprichosas, no te traerá ingresos. Y lo que generarás será una apatía desde el otro lado que no sólo sufrirás tú, sino todas las subsiguientes oportunidades de otros valores de la escena gamer. La mayoría de agencias de comunicación han trabajado con influencers y el porcentaje de fidelización es tan penoso como para echarse a llorar. “Una y no más” es la canción top1 en este chart.

9 – EL «TODO VALE»: El afán de mantener presencia en las RRSS es mucho más de cantidad que de calidad. Está bien que quieras poner algo hoy en twitter, pero procura que refleje lo que tú quieres aportar. Tuitear “me gusta zurrir mierdas con un látigo” (caso inventado) aunque tenga 1 millón de FAVs aporta bien poco y te muestra como banal y absurdo. Sé constructivo y profesional y el tiempo te pondrá en tu sitio. Esto no quiere decir que no haya cabida para el humor, faltaría más, sino que es mejor poco y con contenido (aunque sea humorístico) que mucho que nada aporta.

10 – AUSENCIA DE FORMACIÓN: Si sigues la carrera de casi cualquier persona de éxito, verás que la formación ha sido un permanente compañero de viaje. No importa dónde has llegado, deberías pensar que estás lejos de tocar techo y que a ese techo no se llega sin prepararse para ello. Ya sea aprender sobre finanzas o marketing, o aprender inglés si tu interés es competir fuera de nuestras fronteras, nuevos retos requieren nuevas aptitudes y entrenar o hacer lo de siempre no son nuevos conocimientos. Considera tu formación una carrera eterna, donde tu YO de cada año sabe más que el anterior y puede afrontar nuevas oportunidades.

One Response to LOS 10 CÁNCERES DE LOS ESPORTS EN ESPAÑA

  1. ROSA dice:

    Me ha parecido muy buena la informCion
    que relatas. LOS 10 CANCERES.te agradezco que lo cuentes. Nos podremos hacer una
    Idea de qué eso sucede.Cuantas personas dedicadas a eventos o profesiones que
    ves cosas o oyes.Desaparecen o te quedas exahusta con noticias que no te lo crees. Tu profesionalidad es de saber de que
    estas trabajando con el Cáncer mas
    Peligroso.No entiendo que hagan o pasen sucesos, comportanmientos inusuales. Luego viene la caidade muchos años de no saber estar o no querer hacer lo que es su vida y respeto hacía vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Paste your AdWords Remarketing code here